Fundamentos

Este documento establece los fundamentos, clasificaciones ydefiniciones sobre “Libre de discriminación”, sobre “Libre de trabajo infantil”y sobre “Libre de trabajo forzoso” de tal manera que sean los criterios-guía para la redacción y aplicación de requisitos necesarios para demostrar que laelaboración de un producto certificado por una determinada empresa, es conforme a los requisitos del documento normativo que lo declara libre de “discriminación”, “trabajo infantil” y “trabajo forzoso” en toda su cadena productiva.

Adicionalmente, la empresa debe establecer objetivos para las funciones y niveles pertinentes, y los procesos necesarios para el sistema de gestión que debe acompañar la implementación de la certificación. Estos objetivos deberán ser:

  1. coherentes con la política del sistema de gestión
  2. medibles (si es factible);
  3. objeto de seguimiento;
  4. comunicables y comunicados;
  5. actualizados periódicamente (si corresponde)
  6. compatibles con los requisitos aplicables;

Lasnormas contienen disposiciones que al ser citadas en el texto, constituyen requisitos de la Norma. Las ediciones indicadas están en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma, está sujeta a revisión y se recomienda a aquellos que realicen acuerdos en base a ella, que analicen la conveniencia de usar las ediciones más recientes de las normas que sean citadas:

Paralos fines de este documento, se aplican los términos y definiciones incluidosen las Normas ISO/IEX 17000 e ISO/IEC 17065, además de las incluidas en esta Norma.

Los términos de esta norma se ajustan a la ISO/IEC 17067 Evaluación de conformidad– Fundamentos de la certificación de producto y directrices para los esquemas de certificación de producto.

Nota aclaratoria: El texto de la Norma no está disponible on-line. Se le entregará, una vez iniciado el proceso de aplicación y auditoría, a través de la Certificadora con la que trabaje.